Por un modelo Sostenible en Gastronomía

¿Sabías que en Grupo Rex aportamos por un modelo productivo donde es fundamental el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas?

Todos los procesos de elaboración de productos y servicios suponen un coste ambiental, tanto a la hora de producirlos como al acabar su ciclo de vida útil.

Para minimizar este coste ambiental, la Economía Circular apoya la optimización de los materiales y residuos, alargando la vida útil de los materiales, huyendo del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y apostando por un sistema más respetuoso con el medio ambiente, basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje.

El modelo de Economía Circular permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida. Este sistema se convierte en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

Seguro que habrás oído hablar del reciclaje, la reutilización, etc., pero
¿Qué son exactamente las  7Rs?

Toma nota: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar son las 7R, todas ellas son una suma de acciones que podemos hacer como ciudadanos para respetar el medio ambiente y participar en la economía circular.

Con el modelo de producción actual estamos agotando nuestros recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida.

Para tener un desarrollo sostenible, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado. El ecodiseño considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de los productos, gracias al ecodiseño, en un producto desde la primera pieza hasta la última pueden reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

Esto no solo afecta a los envases y al gran consumo como la mayoría pensamos, sino también a otros sectores como la construcción, en la gestión del agua o la movilidad, incluso en una empresa de Gastronomía como es Grupo Rex, que aboga por una economía circular y tenemos muy presente las 7Rs en todos nuestros procesos de trabajo.

Os detallamos algunos de los rasgos configuradores que tenemos en cuenta en Grupo Rex Gastronomía y Eventos para contribuir a la Economía Circular y aprovechar de este modo mucho mejor los recursos.

  • El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza de ahí que en la medida de lo posible todo el producto desechable que utilizamos es biodegradable, desde papel reciclado, material de madera desechable, reduciendo al máximo la generación de residuos plásticos.
  • El reciclaje: todos los residuos generados no biodegradables son reciclados, tanto vidrio como plásticos.
  • La valorización: aprovechamos energéticamente los recursos disponibles, tanto luz solar, como energía eléctrica, como el agua.
  • Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa donde se compró, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas y volver a hacer uso de ellas.
  • Energía de fuentes renovables: reducir al máximo los combustibles fósiles para producir el producto, traslado de equipos y desplazamientos. Al hacer un consumo de productos locales y Km0, la generación de residuos y combustibles se reduce, contribuyendo así a reducción de contaminantes y reducción de consumo de fuentes energéticas del planeta.

Grupo Rex Gastronomía y Eventos, desde nuestros orígenes apostamos por un modelo productivo donde prima el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas, apostamos por un modelo productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía.

En ese sentido, en Grupo Rex proponemos un modelo productivo austero en términos de utilización de los recursos. A través del respeto al medio ambiente pretendemos posibilitar la máxima reparación y reutilización de las materias primas y las fuentes energéticas del planeta, imitando el trabajo desarrollado por la naturaleza y contribuyendo de este modo a la conservación de este.

Grupo Rex, siempre en pro de mejora y contribuyendo a cuidar de nuestro planeta.